25 septiembre 2007

Marcador astronómico del Llano de Las Lajitas (Garafía)

Situado a más de 2.100 msnm, El Llano de Las Lajitas está conformado por 19 amontonamientos de piedras construidos mediante un perímetro de lajas hincadas en el terreno y rellenos de rocas y lajas de diferentes tamaños, de entre 2 y 4 m de diámetro y apenas 1,5 m de altura.
Su ubicación obedece a una clara intención de marcar el inicio del Año Nuevo que se produce en el solsticio de invierno por detrás de la montaña más elevada de la Isla, el Roque de Los Muchachos. El solsticio de verano está demarcado en el horizonte (Cabeceras del Barbudo) por 4 construcciones similares a las descritas en Las Lajitas que, a su vez, se alinean con la "Gran Montaña". Por su parte, el equinoccio se produce por detrás de la mole de Fuente Nueva.
Los 19 amontonamientos coinciden en número con los años del ciclo lunar (18,6), que se puede observar durante la primera luna llena del verano, coronando el Roque de Los Muchachos.
Todos estos lugares están acompañados por símbolos con formas geométricas grabados en piedras dirigidos a la diosa solar Abora.

No hay comentarios: